Educacion e Investigacion Ambiental y Ecologica

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Calentamiento de los océanos

El aumento de temperaturas marinas afecta a los seres humanos de forma directa y sus consecuencias ya se pueden observar sobre las poblaciones de peces

Amenazada la salud humana

El informe Qué es el calentamiento oceánico: causas, escala, efectos y consecuencias examina los efectos del calentamiento oceánico sobre las especies, los ecosistemas y los beneficios que los océanos brindan a los seres humanos. Con la participación de 80 científicos de 12 países, recopila pruebas científicas detectables de los efectos de este fenómeno sobre la vida marina, desde los microorganismos hasta los mamíferos.
El calentamiento oceánico es uno de los mayores desafíos ocultos de esta generación y estamos totalmente faltos de preparación para abordarlo, dice Inger Andersen, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)“La única manera de preservar la fecunda diversidad de la vida marina, y de salvaguardar la protección y los recursos que el océano nos proporciona, es reducir de forma rápida y sustantiva las emisiones de gases de efecto invernadero.
El calentamiento oceánico ya afecta a los ecosistemas, desde las zonas polares hasta las regiones tropicales. Empuja a grupos enteros de especies –plancton, medusas, tortugas y aves marinas– hasta 10 grados de latitud hacia los polos. Provoca la pérdida de áreas de reproducción de tortugas y aves marinas, y menoscaba el éxito reproductivo de los mamíferos marinos, según indica el informe.

“Al dañar los hábitats de los peces y desplazar especies hacia aguas más frías, el calentamiento de los océanos afecta a las poblaciones de peces en algunas zonas, y podría, según el informe, reducir las capturas de las pesquerías en las regiones tropicales”, señala un comunicado de la IUCN.

Pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos

En el este de África y el Océano Índico Occidental, por ejemplo, el calentamiento ha reducido la abundancia de algunas especies de peces al matar parte de los arrecifes de coral de los que dependen, lo cual se suma a las pérdidas causadas por la sobrepesca y las técnicas de pesca destructivas.
Asimismo, en el sudeste asiático, si la emisión de gases de invernadero prosigue al mismo nivel, se estima que las capturas de la pesca marina podrían disminuir entre un 10% y un 30% en 2050 con respecto a los años 1970–2000, a medida que la distribución de las especies de peces cambia.
El 93% del calor generado desde los años 1970 en el marco del calentamiento climático fue absorbido por los océanos, que actúan como un amortiguador del cambio climático, pero esto tiene un precio. Nos hemos quedado atónitos ante la escala y la magnitud de los efectos operados por el calentamiento oceánico sobre ecosistemas enteros, como indica claramente este informe”, dice Dan Laffoley, vicepresidente de medio ambiente marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, y uno de los autores principales del informe.
El informe presenta indicios de que el calentamiento del mar provoca un aumento de las enfermedades en las poblaciones de flora y fauna, y que también perjudica la salud humana, porque los agentes patógenos se propagan más fácilmente en aguas más cálidas. Entre esos agentes se encuentran las bacterias que causan el cólera y las floraciones de algas nocivas responsables de enfermedades neurológicas como la ciguatera.



El 65 % de los anfibios y reptiles acusa los efectos del cambio climático


 El 65 por ciento de las especies de anfibios y reptiles es vulnerable a los efectos del cambio climático, responsables de la reducción de sus áreas de distribución y de su declive poblacional, entre otras amenazas.


Así se desprende de un estudio dirigido por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y que hoy publica la revista Royal Society Open Science, que ha recogido los trabajos científicos existentes hasta la fecha para evaluar el impacto del cambio climático sobre estos grupos animales a nivel mundial.

Efectos probados

La institución recuerda en una nota que está más que probado que el cambio climático tiene un fuerte impacto en las poblaciones de animales, pero establecer una relación directa es difícil porque influyen otros factores, como la pérdida de hábitat, las interacciones bióticas y abióticas o las dinámicas de las poblaciones.
En este sentido, el investigador del MNCN Ignacio De la Riva ha explicado que el estudio “no sólo ha evaluado lo que se sabe sobre el impacto del cambio climático en estos grupos animales, sino también hasta qué punto las investigaciones pueden estar sesgadas, tanto taxonómica como geográficamente”.
Precisamente, por este gran sesgo, que se observa también en cuanto a los diferentes grados de amenaza, los investigadores sugieren ampliar tanto el número de especies consideradas cómo las áreas de estudio y centrarse en las menos estudiadas.

Datos relevantes

Por otro lado, aseguran que los efectos negativos documentados sobre estos grupos animales deberían tenerse en cuenta en las políticas relativas al cambio climático.
De una cifra inicial de 539 estudios científicos se seleccionaron 104 publicados entre 2005-2015 que evaluaban un total de 313 especies de anfibios y reptiles, de las que el 65 por ciento reportaba los efectos negativos del cambio climático.

Ranita de cristal (Hyalinobatrachium bergeri) a la izquierda; camaleón malgache (Furcifer lateralis), a la derecha. Imagen: Ignacio De la Riva






http://www.efefuturo.com/noticia/anfibios-reptiles-cambio-climatico/