Educacion e Investigacion Ambiental y Ecologica

martes, 4 de junio de 2013

4 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTALISTA-ENTREVISTA A RITA MARIN

hoy 4 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTALISTA:HONOR A LOS AMBIENTALISTA. fecha especial para recordar los valores Sociales de esos hombres y mujeres que VIVIMOS HOY Y HACEMOS EL MAÑANA: FEICITACIONES

4 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTALISTA

.
HONOR A LOS AMBIENTALISTA EL 4 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTALISTA.
Porque se declara el 4 de junio día mundial del ambiente, cuando definimos ambiente, pensamos en un todo, donde el ser humano es parte de ese todo; y por ser parte del a...mbiente, es que consideramos que tenemos una responsabilidad y un compromiso para con el ambiente, en relación a todos los seres vivos y sus interacciones con los recursos naturales, lo anterior incluye al ser a, las plagas y la pérdida de muchas especies silvestres. El Ambientalista se preocupa por este deterioro a causa de tres principales pilares, que son la pobreza, la avaricia y la ignorancia. Es por esta razón, que surgen líderes ambientales a nivel mundial como Chico Méndez y otros, que preocupados por esta situación de desequilibrio y equidad socio ambiental, dieron su vida por salvar no solamente los recursos naturales sino que también el bienestar humano-ambiental del mundo entero.
Hoy en día, el Ambientalista no solo da su vida por el ambiente, sino que trata de ser un facilitador de las soluciones, a través de la gestión de las comunidades de forma participativa por medio de procesos de educación ambiental, intercambio de experiencias, atención de denuncias o delitos ambientales, gestión y ejecución de proyectos ambientales, entre otros, que permite el desarrollo humano sostenible de los pueblos, partiendo de sus valores y necesidades nacionales, regionales y locales.

Es necesario, que el Ambientalista moderno sea una persona integradora de procesos, que comprometa a investigadores, sociólogos, políticos, biólogos, ecólogos, ingenieros, educadores, líderes comunales, organizaciones no gubernamentales, entre otros, con el fin de generar esfuerzos interdisciplinarios en el área ambiental, que permita brindar soluciones integradas para disminuir la presión sobre los recursos naturales, base de una sociedad ambientalmente sostenible; por eso es que el Ambientalismo lo consideramos una disciplina integradora que promueve y ejecuta acciones dirigidas hacia la reconciliación del ser humano con la naturaleza y con el mismo.

El Ambientalista holístico, integra las dinámicas socio ecológicas en sus componentes bióticos y abióticos, los cuales interactúan constantemente y definen la diversidad de ecosistemas del planeta. Se puede decir entonces que el Ambientalista tiene ética ambiental holística, porque no separa los componentes entre ellos mismos, los analiza y los integra de acuerdo a la función que cumple cada uno, en las tramas ecológicas para la toma de decisiones relacionadas con la calidad de vida y la sostenibilidad de los recursos naturales, contribuyendo a que la ética pueda aplicarse de una forma más equitativa, ideológica, analítica y centrada en un individuo o una sociedad ambientalmente alfabetizada.

La visión del Ambientalista es holística debido a que somos parte de un todo, manteniendo una visión más integrada, e interdisciplinaria, para lo cual el Ambientalista aporta a la ética ambiental, tanto a nivel individual como social, la responsabilidad, el compromiso y los cambios de actitudes hacia el mejoramiento de una calidad de vida eco-sistémica.

El Ambientalista no solo integra disciplinas, sino que también integra países que se unen en la conservación del ambiente a nivel mundial. Bajo esta premisa, Federación Ambientalista Internacional declara el 04 de junio en año 2011, en el marco del I Encuentro Ambientalista Internacional, realizado en Ciudad Ojeda, Estado de Zulia, Venezuela, se decreta “El día mundial del Ambientalista”, en honor a todas aquellas personas que están y que ya no están con nosotros, por su convicción y espíritu de lucha Ambientalista; un día antes del 05 de junio en el cual se celebra el “Día Mundial del Ambiente”, porque sin esos hombres y mujeres Ambientalista, no existiría ambiente que celebrar. Gracias a estas personas, es que actualmente tenemos bosques protegidos, tenemos proyectos ambientales a niveles nacionales, regionales locales e internacionales, tenemos luchas ambientales ganadas y otras por ganar, y sin estos líderes, gestores, facilitadores, promotores, Ambientalista, Ecólogos, como quiera llamarse, el ambiente no sería una razón para celebrar, porque gracias a ellos es que se construyen ambientes saludables y ecológicamente sostenibles. Esto se hace de corazón sin frontera y sin Bandera
El ambiente actualmente se debilita por la individualidad y los intereses privados, sin embargo el Ambientalista holístico se une no solo a nivel de país sino a nivel mundial para demostrarle al mundo que el ambiente somos todos y que jamás lo dejaremos perder, son muchas las personas y grupos organizados que nos unimos para contribuir con la calidad de nuestro ambiente. Y hoy resurge e integra un Ambientalista integrador y unificador de esfuerzos hacia causas locales, regionales, nacionales e internacionales, que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente de una forma más sistematizada, científica y participativas, donde se promueva una sociedad más humanitaria, y la avaricia y la ignorancia no alimenten la pobreza, deteriorando el desarrollo socio ambiental de las comunidades.
en defensa de la naturaleza en todo el planeta, los activistas del medio ambiente propondrá a la Organizaciones de las Naciones Unidas, que es establecida por las Naciones Unidas, el Día de 04 de junio como el Día Mundial de los Ambientalista, a reverenciar y honrar a aquellos que luchan en defensa de la calidad de la vida en la Tierra y la justicia ambiental para el patrimonio natural de nuestro planeta, no continuarán siendo exploradas por lo irracional y predatorio.
Te lo pedimos en el nombre de los miles de millones de personas en el planeta Tierra, que dependen de la valentía y la actitud de estos hombres y mujeres que luchan por la supervivencia humana, aunque les cueste la vida.

ALFREDO SEGUNDO BORGES
PRESIDENTE