Educacion e Investigacion Ambiental y Ecologica

miércoles, 14 de septiembre de 2016

COURBULLON- PLATO GUIREÑO

EL CORBULLÓN SE ENRIQUECE CON DOMPLINAS Y BOLAS DE PLÁTANO

El corbullón se enriquece con domplinas y bolas de plátano
Plato tipico de mi bella Guiria, Estado Sucre Venezuela, ciudad que me vio crecer y en sus calles correr y en su escuela estudiar mi primaria pueblo que me adopto como mi segunda ciudad a la que amo tanto como la tierra que me vio nacer Rio Caribe.



 La leche de coco es su ingrediente primordial en la que se cuecen aliños, ocumo, curry y algún pescado de carne blanca y firme, fresco o salado y, en algunos casos, camarones, es la base del corbullón, plato típico del estado Sucre que se espesa con domplinas –masitas de harina de trigo y aliños– y se acompaña con bolas de plátano.
Trina Arocha, autora de la colección Sabores Venezolanos, editada por Los Libros de El Nacional, incluyó la receta del corbullón de mero oriental en el capítulo “Guisos, fritos y estofados”. Aclara que hay quienes sustituyen la leche de coco por vino moscatel, el ocumo chino por papas, las domplinas por bolitas de masa de maíz con ají dulce, y dejan por fuera el curry aunque agregan alcaparras y aceitunas. “Esta versión del plato es la que se conoce como corbullón caraqueño o mantuano”.
En Cien y más recetas de la tradicional cocina güireña, Rosa Bosch, historiadora que ha recogido los detalles culinarios de Güiria, su pueblo natal, y autora del libro junto con Rosa Pagés, se refiere a la preparación con el término de “cugullón”, como se pronuncia en patuá, y asegura que llegó al país por oriente, de la mano de franceses antillanos, después de pasar por Barbados, Martinica, Bahamas y Trinidad.
Con ella coinciden los investigadores Rafael Cartay y José Rafael Lovera, así como las cocineras Tamara Rodríguez y Vanessa Rolfini, quien recuerda sin embargo que de acuerdo con la versión de Ramón David León, en Geografía Gastronómica Venezolana, “el corbullón llegó franca y ruidosamente con los catalanes, en carabelas y galeones de la Conquista”.

La Receta
De Trina Arocha
Ingredientes: leche de 3 cocos; bolas de plátano –2 verdes y 1 maduro y firme–; 24 domplinas; 2 kilos de mero u otro pescado de carne blanca y firme, con piel y en trozos, sal y pimienta negra, aceite de maíz onotado, 125 gramos de harina de trigo, 200 gramos de cebolla en dados, 6 dientes de ajo pelados, en lonjas, 16 ajíes dulces, entre verdes y rojos, sin semillas, 250 ml de vino blanco, 600 gramos de ocumo chino, pelado, cortado en trozos y sumergido en agua hasta su uso, 1 cucharadita de curry en polvo, 1ramillete de culantro entero o cilantro picadito.
Preparación: sazonar el pescado con sal y pimienta. Calentar un caldero, agregar aceite onotado, pasar los trozos de pescado por la harina, freírlos y dorarlos, retirar y reservar. En el mismo caldero sofreír cebolla, ajo y ají dulce; añadir vino, leche de coco y ocumo chino.
 Cuando el ocumo chino esté casi blando agregar el pescado, el culantro o el cilantro. Rectificar la sazón, agregar el curry previamente calentado en una cuchara, hervir durante unos 5 minutos y retirar del fuego. Servir caliente, con 3 domplinas en cada plato y espolvorear cilantro.

Acompañar con bolas de plátano (plátano sancochado y pisado en un objeto llamado pilón)
si te interesa (publico de otros paises) esta formula para ponerlo en practica de otro modo me puedes escribir en los comentarios y con gusto le explico.
Buen Provecho
Fuente.http://noticiasguiria.com.ve/index.php/world-sport/item/235-el-corbull%C3%B3n-se-enriquece-con-domplinas-y-bolas-de-pl%C3%A1tano?i=1