El 65 por ciento de las especies de anfibios y reptiles es vulnerable a los efectos del cambio climático, responsables de la reducción de sus áreas de distribución y de su declive poblacional, entre otras amenazas.
Así se desprende de un estudio dirigido por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y que hoy publica la revista Royal Society Open Science, que ha recogido los trabajos científicos existentes hasta la fecha para evaluar el impacto del cambio climático sobre estos grupos animales a nivel mundial.
Efectos probados
La institución recuerda en una nota que está más que probado que el cambio climático tiene un fuerte impacto en las poblaciones de animales, pero establecer una relación directa es difícil porque influyen otros factores, como la pérdida de hábitat, las interacciones bióticas y abióticas o las dinámicas de las poblaciones.
En este sentido, el investigador del MNCN Ignacio De la Riva ha explicado que el estudio “no sólo ha evaluado lo que se sabe sobre el impacto del cambio climático en estos grupos animales, sino también hasta qué punto las investigaciones pueden estar sesgadas, tanto taxonómica como geográficamente”.
Precisamente, por este gran sesgo, que se observa también en cuanto a los diferentes grados de amenaza, los investigadores sugieren ampliar tanto el número de especies consideradas cómo las áreas de estudio y centrarse en las menos estudiadas.
Datos relevantes
Por otro lado, aseguran que los efectos negativos documentados sobre estos grupos animales deberían tenerse en cuenta en las políticas relativas al cambio climático.
De una cifra inicial de 539 estudios científicos se seleccionaron 104 publicados entre 2005-2015 que evaluaban un total de 313 especies de anfibios y reptiles, de las que el 65 por ciento reportaba los efectos negativos del cambio climático.
Ranita de cristal (Hyalinobatrachium bergeri) a la izquierda; camaleón malgache (Furcifer lateralis), a la derecha. Imagen: Ignacio De la Riva
http://www.efefuturo.com/noticia/anfibios-reptiles-cambio-climatico/
No hay comentarios :
Publicar un comentario