Educacion e Investigacion Ambiental y Ecologica

viernes, 1 de febrero de 2013

2 DE FEBRERO "DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES"


El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales
 Hoy se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.
El lema en este año es “Los humedales cuidan del agua”, refleja la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan estos.
Los humedales cuidan del agua: estos lugares de rica biodiversidad se consideran sitios estratégicos, cumplen múltiples funciones ecológicas, como el control de inundaciones y sequías, hábitat y reproducción de especies, ruta de aves migratorias, provisión de agua, bellos paisajes, sitios de descanso y recreación, 


                                                                                               
Unos de los humedales importantes son los Manglares (foto; vista panoramica de la Laguna el Maguey, Puerto la Cruz, Edo Anzoategui)


Con el término de manglares o  mangle se define un tipo de bosque localizado en áreas de  influencia marina. Están formados por árboles y arbustos adaptados a condiciones ambientales, tales como: las producidas por inundaciones por causas de las mareas, suelos pocos aireados  y altas salinidades, factores estos propios de ambientes costeros y estuarios.

Los manglares son un tipo de fanerógamas marinas.
Nombre científico: Rhizophora mangle

Hábitat: Se encuentran a la orilla del mar, cerca de lagunas saladas y en cayos o islotes mar afuera. El suelo que rodea el mangle rojo es un lodo fino o babote muy rico en nutrientes, producto de la descomposición de las hojas y tallos del manglar.

Características: Tienen un complejo sistema de raíces que le proveen anclaje contra las mareas y ayudan a distribuir su peso en el lodo. Estas raíces forman un refugio donde habitan numerosos animales y plantas marinas.

Raíces: Penetran el lodo y se ramifican extendiéndose desde el tronco y las ramas, formando una serie de raíces aéreas (raíces adventicias). Estas raíces en forma de zancos poseen poros llamados lenticelas que les permiten incorporar nutrientes e intercambiar gases

Semilla: Estas germinan cuando aun están pegadas a la planta madre, convirtiéndose entonces en plántulas o propágulos alargados y puntiagudos. Cuando están lo suficientemente maduras, las plántulas caen del árbol listas para enterrar
se en el lodo o para flotar hasta llegar a un ambiente apropiado.
Dentro de las comunidades marinas, los manglares representan uno de los ecosistemas tropicales más productivos, ya que conforman subsistemas importantes en estuarios, bahías y lagunas costeras. Desde el punto de vista ecológico, los manglares tienen una notable importancia, por ser áreas tranquilas, de fondos someros, con elevada productividad, que constituyen escenarios predilectos para el manejo sostenible de una gran diversidad de especies; muchas de ellas necesitan de un substrato sólido para fijarse, como es el caso de los moluscos, principalmente los bivalvos, los cuales se establecen en poblaciones densas, formando racimos y creando microhabitats que permiten el desarrollo y protección de una gran diversidad de organismos.

La mayoría de los estudios sobre moluscos asociados a manglar han sido realizados en función al grupo de los bivalvos, ya que estos, representan un gran interés desde el punto de vista económico y alimentario. Aquellos llevados a cabo en las costas africanas reportan más de 48 especies de bivalvos, los de la costa oeste americana 11 especies, para la costa sudeste norteamericana 10 especies, y para el Caribe y costa nordeste de América del Sur 37 especies. (Morton 1983)



Importancia de los manglares

Los manglares son ecosistemas importantes y ejercen distintas funciones las cuales están al servicio del ser humano gratuitamente. Entre las funciones y valores de los manglares podemos mencionar que son evapotranspiradores-suplen de humedad a la atmósfera (fuente de enfriamiento natural a las comunidades cercanas) al igual que productores de grandes cantidades de oxígeno. Estos son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina. Sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción.

Los manglares sirven de hábitats a especies marinas y estuarinas de alto valor comercial. Estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto al igual que sirven como reguladores del flujo de agua de lluvia, reducen el efecto de las inundaciones. También son importantes ya que son zonas de amortiguamiento contra contaminantes en el agua. Son de gran importancia económica para la pesca comercial, usos recreativos y educativos. Constituyen uno de los grandes atractivos isleños tanto para los turistas como para los científicos.

A parte de manglares también encontramos en el sustrato la Thalassia, la cual es un género de plantas acuáticas perteneciente a la familia Hydrocharitaceae. Es originario de las regiones costeras tropicales y subtropicales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario